Proliferación excesiva de bacterias en el intestino delgado
Definición
Es una afección en la cual proliferan cantidades anormalmente grandes de bacterias en el intestino delgado.
Nombres alternativos
Multiplicación excesiva de bacterias intestinales; Crecimiento excesivo de bacterias en el intestino.
Causas
Normalmente, el intestino delgado contiene un número bajo de bacterias, a diferencia del intestino grueso que contiene grandes cantidades de ellas.
Las cantidades anormalmente grandes de bacterias en el intestino delgado utilizan muchos de los nutrientes para su crecimiento que una persona normalmente absorbería. Como resultado, una persona con esta afección puede no absorber suficientes nutrientes y sufrirá desnutrición. Además, la descomposición de los nutrientes por parte de las bacterias en el intestino delgado puede dañar las células que recubren la pared intestinal. Esto puede dificultar aun más la absorción de nutrientes por parte del cuerpo.
Además, la descomposición de nutrientes por parte de bacterias en el intestino delgado puede dañar las células que recubren la pared intestinal.
La proliferación de demasiadas bacterias en el intestino puede ocurrir por muchos trastornos diferentes, como:
- Complicaciones de enfermedades o cirugía que crean bolsas u obstrucciones en el intestino delgado, como la enfermedad de Crohn.
- Enfermedades que llevan a problemas de movimiento en el intestino delgado, como la diabetes y la esclerodermia.
- Inmunodeficiencia, como el SIDA o la deficiencia de inmunoglobulina.
- Síndrome del intestino corto causado por la extirpación quirúrgica de una gran parte del intestino delgado.
- Diverticulosis del intestino delgado, en la cual se presentan pequeños sacos en el revestimiento interior del intestino, permitiendo la multiplicación excesiva de bacterias. Aunque estos sacos se pueden presentar en cualquier parte del tracto intestinal, son más comunes en el intestino grueso que en el intestino delgado.
- Procedimientos quirúrgicos, como una extirpación del estómago (gastrectomía) tipo Billroth II, que crea un asa del intestino delgado donde las bacterias intestinales excesivas se pueden multiplicar.
Síntomas
Los síntomas más comunes son:
- Llenura abdominal
- Dolor y cólicos abdominales
- Distensión
- Diarrea (generalmente acuosa)
Otros síntomas pueden abarcar:
- Heces grasosas
- Pérdida de peso
Pruebas y exámenes
- Exámenes de química sanguínea (como el nivel de albúmina)
- Conteo sanguíneo completo (CSC)
- Examen de grasa fecal
- Radiografía del intestino delgado
- Niveles de vitaminas en la sangre
Tratamiento
El objetivo es tratar la causa de la multiplicación excesiva de bacterias en el intestino. Para ciertas afecciones, se puede pensar en antibióticos o fármacos que aceleren el movimiento intestinal (fármacos que aceleren la motilidad).
El tratamiento también incluye la ingesta de una buena cantidad de líquidos y nutrición.
Alguien que esté deshidratado puede necesitar la administración de líquidos intravenosos en un hospital. Si la persona ya está desnutrida, se puede requerir un tipo de nutrición suministrado a través de una vena (alimentación parenteral total, APT).
Posibles complicaciones
Los casos severos llevan a la desnutrición. Entre otras de las posibles complicaciones están:
Referencias
Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea andmalabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 142.
Actualizado:
5/1/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.